Ruta Ruidera 230220

II Ruta de Senderismo 
CD El Porvenir 
P.N. Ruidera 23/02/2020
El Club Deportivo “El Porvenir” ha disfrutado de la segunda ruta de senderismo. Esta vez el pateo ha transcurrido por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El trazado elegido en esta ocasión ha sido circular comenzando en la Cueva de Montesinos hasta donde ha llegado el autobús y donde se han dado cita los 54 participantes en la ruta. El recorrido elegido para esta jornada pedestre comenzaba pasando por la Cueva de Montesinos descendiendo por la cuesta La Magra, cruzando el arroyo de Alarconcillo donde se puso a prueba la destreza como caminantes de todos los participantes en esta segunda convocatoria, al tener que enfrentarse al paso por un tronco elevado para cruzar el arroyo con dirección al Molino del Tobar. Una a una, guardando el equilibrio, superaron la primera prueba de la ruta todas las personas que participaron en esta segunda aventura. Fue la prueba de iniciación y la más dura de todo el recorrido. Y la más divertida.

El primer descanso y foto de grupo ha sido en el Castillo de Rochafrida después del pequeño ascenso a la fortaleza para disfrutar de las vistas y recorrer la curiosa construcción defensiva donde se siguen haciendo excavaciones para conocer más sobre su pasado. Un lugar recóndito que merece la pena conocer y disfrutar.

Desde el castillo el grupo continuaba su ruta por el camino a Casa Antonio, para disfrutar esta vez viendo correr el agua al cruzar el arroyo Alarconcillo de nuevo para ascender a La Serna (933 metros) una subida suave que conecta con la vegetación de monte de Ruidera y donde se pudo disfrutar de las sabinas, encinas, quejigos y sobre todo del esplendor del romero en flor durante todo el camino y de otras aromáticas como el tomillo con un aroma tan especial en esta zona.
Una vez arriba, parada para almorzar, descansar, y compartir un rato entre todos. Más adelante a la altura la famosa cruz de las Monjas se hizo otra parada para disfrutar del espectacular paisaje y vista de las lagunas desde lo más alto.
El descenso fue lo mejor. La serpiente multicolor de más de cincuenta senderistas abordó la bajada con ánimo entre las dificultades que ofrecían las piedras del camino y la tierra suelta. Un descenso bastante técnico que no asustó a ninguno de los aventureros y aventureras del variado grupo. 

Una vez todas abajo, recuperado el resuello y sacudidos los pantalones para quitar la tierra, el grupo circula compacto por la senda Pie de Enmedio que lleva a la ermita de San Pedro de Verona (que transcurre por el margen de la laguna San Pedro), comprobando los últimos estragos que causó el agua en la riada que hizo que el caudal del arroyo subiera al menos tres metros, llegando desbordar el cauce y a inundar casas y caminos (se cuenta que llegó hasta el cuarto escalón de la ermita) y a su paso se comprueba como destruyó muros de algunas edificaciones cercanas al río).

Desde la Ermita se enfila el ascenso por la cuesta La Magra de nuevo hacia la Cueva de Montesinos, pasando otra vez por la construcción de lo que parece un monumento referente a la orden de Santiago. Con la subida a Montesinos concluía la caminata, que según la valoración de los participantes fue del gusto de toda la concurrencia, que a pesar del cansancio del recorrido, ya preguntaba por la próxima salida.

* Crónica de la compañera Betsabé Alhambra.
Nos despedimos con el Romance medieval anónimo que se puede leer en una placa en los alrededores del Castillo de Rochafrida en el que no tuvimos tiempo para detenernos pero que merece la pena conocer
Castillo de origen musulmán, construido a finales del siglo XI y principios del XII, que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
Se trata de un castillo de tipo y destino militar, con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla.
Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que en torno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los romances de "Rosafrida" y de "Fontefrida": Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.


Romance de Fontefrida
Fontefrida, Fontefrida,
Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,
si no es la tortolica
que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera pasar
el traidor del ruiseñor,
las palabras que él decía
llenas son de traición;
-Si tu quisieses, señora,
yo sería tu servidor.
Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en ramo verde,
ni en prado que tenga flor,
que si hallo el agua clara,
turbia la bebía yo;
que no quiero haber marido,
porque hijos no haya, no,
no quiero placer con ellos,
ni menos consolación.
Déjame, triste enemigo,
malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga
ni casar contigo, no.
ROMANCE DE "ROCHAFRIDA"
EN LA MANCHA HAY UN CASTILLO,
QUE SE LLAMA ROCHAFRIDA;
AL CAST ILLO LLAMAN "ROCHA",
Y A LA FUENTE LLAMAN "FRIDA".

POR AGUA TIENE LA ENTRADA
Y POR AGUA LA SALIDA,
EL PIE TENÍALE DE ORO
Y ALMENAS DE PLATA FINA:
ENTRE ALMENA Y ALMENA
ESTÁ UNA PIEDRA ZAFIRA,
QUE RELUMBRA POR LA NOCHE,
COMO EL SOL DE MEDIODÍA.

DENTRO HABÍA UNA DONCELLA,
QUE LLAMAN "ROSAFLORIDA",
SIETE CONDES LA QUERIAN,
TRES DUQUES DE LOMBARDÍA;
Y A TODOS LOS DESDEÑABA
¡AQUELLA MOZA GARRIDA!.

PRENDOSE DE MONTESINOS,
DE OIDAS, QUE NO DE VISTA;
Y A ESO DE LA DEIANOCHE
GRITOS DA ROSAFLORIDA.
AL OIRLA UN CAMARERO,
QUE ELLA POR AYO TENÍA:
-¿ QUÉ ES AQUESTO, MI SEÑORA,
QUE OCURRE ROSAFLORIDA?
O TENEDES MAL DE AMORES,
OS ESTADES LOCA "PERDÍA".

-RUÉGOTE, MI AYO QUERIDO,
QUE DE MI TENGAS MANCILLA;
Y LLÉVATEME ESTAS CARTAS
A LA FRANCIA LA BIEN VISTA,
DÁRSELAS A MONTESINOS,
PRENDA QUE YO MAS QUERÍA;
QUE ME VENGA PRESTO A VER,
PARA LA PASCUA FLORIDA.

SINO QUISIERE VENIR,
BIEN PAGARÉ SU VENIDA;
VESTIRÉ SUS ESCUDEROS
DE UNA ESCARLATA MUY LINDA;
DARÉLE SIETE CABALLOS,
LOS MEJORES DE CASTILLA,
Y SI DE MÍ MÁS QUISIERE...
¡ YO MUCHO MAS LE DARÍA!.

DARÍALE ESTE MI CUERPO,
QUE MAS GARRIDO NO HABRÍA,
A NO SER EL DE MI HERMANA,
¡DE MAL FUEGO SEA ARDIDA!;
SI ELLA ME GANA EN LINDEZA,
YO A ELLA SIEMPRE EN GALANÍA.
SI CONTRA ESTO EL NO QUIERE
VER MÁS A ROSAFLORIDA,
PRESTO SABRÉ QUE ME QUIEREN
TRES DUQUES DE LOMBARDÍA.

Share by: